Plan Nacional de Formación Permanente

La Dirección Nacional de Formación Continua de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional, se encuentra implementando el Plan Nacional de Formación Permanente, el cual tiene como objetivo Fortalecer la formación permanente a través de un proceso sistemático de reflexión de la práctica que responda de manera pertinente y con calidad a las necesidades del sistema educativo nacional”.

Se han propuesto 5 fases en el Plan Nacional de Formación Permanente, entre las cuales a través de la reflexión se identificarán necesidades de formación y los docentes podrán crear su propio plan personal formativo aportando a la mejora de su perfil profesional.

Se concibe a la formación permanente como un proceso continuo de reflexión de la práctica educativa que permite modificar, fortalecer o transformar los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes pedagógicas, didácticas, disciplinares, digitales, transversales y socioemocionales de docentes y directivos. Para lograr lo indicado, se plantea el proceso de formación permanente que deberá considerarse en el planteamiento de itinerarios formativos.

Esta primera fase responde al análisis de evaluaciones realizadas a docentes y estudiantes. Constituye un marco de referencia que se desarrolla para la identificación de las necesidades de formación bajo el análisis técnico – pedagógico de las evaluaciones realizadas a docentes y estudiantes por parte del INEVAL y Organismos Internacionales. Se ejecuta como punto de partida para identificar las falencias encontradas en el desempeño docente, así como la adquisición de aprendizajes por parte de los estudiantes, siendo uno de los insumos para la comprensión y contextualización del planteamiento de itinerarios formativos pertinentes.

 

Resultados Fase I. Diagnóstico

 

 

Generar espacios de diálogo que buscan el análisis, la comprensión y detección de necesidades de formación, orientadas a la transformación de las prácticas educativas. a través del desarrollo de mesas de trabajo en territorio con la participación de docentes e Instituciones de Educación Superior, tiene como fin, propiciar espacios de diálogos académicos enfocados en identificar las necesidades de formación con enfoque en competencias y bajo un proceso de acción – reflexión – acción.

    • Duración: De septiembre a diciembre del 2021
    • 26 mesas de trabajo: 1 por provincia y 2 con Asesores Educativos
    • Participación: 38.194 docentes y representantes de las IES en territorio
    • Resultados: Levantamiento necesidades de capacitación por provincia

 

Resultados Fase II. Reflexión

 

 

Actualmente, se está iniciando con la fase III. Planificación, en la que docentes y directivos identificarán sus opciones de formación de acuerdo con el perfil profesional.  Comprende la recopilación de los resultados del Diagnóstico y la Reflexión, con el fin de plantear la oferta de formación bajo los criterios de calidad, pertinencia e inclusión a través de la construcción de itinerarios y rutas formativas reflexivas y contextualizadas.

Se plantea la necesidad de continuar estableciendo espacios de construcción a partir de la reflexión con diversos actores del Sistema Educativo Nacional, en este sentido, a través de la implementación de un taller con los representantes de las áreas sustantivas del Ministerio de Educación, en el marco de la Fase III del Plan Nacional de Formación Permanente, con el fin de desarrollar las rutas formativas para docentes a partir de los resultados de las Fases I y II.