PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Según Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00059-A en su artículo 2. se declara al “Plan Nacional de Formación Permanente” como política pública del Ministerio de Educación, es así que el Plan Nacional plantea a la formación docente como un “proceso permanente y continuo de reflexión de la práctica educativa que permite modificar, fortalecer o transformar los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes pedagógicas, didácticas, disciplinares, digitales, transversales y socioemocionales de los profesionales de la educación.
Fases del Plan Nacional
Se han propuesto 5 fases en el Plan Nacional de Formación Permanente:
- Fase I. Diagnóstico
- Fase II. Reflexión
- Fase III. Planificación
- Fase IV. Ejecución
- Fase V. Evaluación
Con estas fases se pueden identificar las necesidades de formación de los profesionales de la educación, lo cual les permite crear su propio plan personal formativo aportando a la mejora de su perfil profesional.
El objetivo de la política pública del Plan Nacional de Formación Permanente es que responda adecuadamente a los desafíos educativos de Ecuador, en coherencia con las prioridades de desarrollo y políticas del Ministerio de Educación, y que ofrezca a cada profesional de la educación en el sistema educativo ecuatoriano el acceso a oferta formativa pertinente, oportuna, de calidad, inclusiva y ajustada a su contexto.
Para lograr lo indicado, se deberá considerar el planteamiento de itinerarios formativos y al definición de niveles y horas de formación permanente.
Esta primera fase responde al análisis de evaluaciones realizadas a docentes y estudiantes. Constituye un marco de referencia que se desarrolla para la identificación de las necesidades de formación bajo el análisis técnico – pedagógico de las evaluaciones realizadas a docentes y estudiantes por parte del INEVAL y Organismos Internacionales. Se ejecuta como punto de partida para identificar las falencias encontradas en el desempeño docente, así como la adquisición de aprendizajes por parte de los estudiantes, siendo uno de los insumos para la comprensión y contextualización del planteamiento de itinerarios formativos pertinentes.
Generar espacios de diálogo que buscan el análisis, la comprensión y detección de necesidades de formación, orientadas a la transformación de las prácticas educativas. a través del desarrollo de mesas de trabajo en territorio con la participación de docentes e Instituciones de Educación Superior, tiene como fin, propiciar espacios de diálogos académicos enfocados en identificar las necesidades de formación con enfoque en competencias y bajo un proceso de acción – reflexión – acción.
- Duración: De septiembre a diciembre del 2021
- 26 mesas de trabajo: 1 por provincia y 2 con Asesores Educativos
- Participación: 38.194 docentes y representantes de las IES en territorio
- Resultados: Levantamiento necesidades de capacitación por provincia
Resultados Fase II. Reflexión
Es así como, con la recopilación de los resultados generados en las dos fases previas, se plantea la necesidad de generar itinerarios formativos en las competencias priorizadas en el Plan Nacional de Formación Permanente en la que se ha diseñado nuevos programas de formación en la competencia didáctica, al momento se encuentran en desarrollo programas en las competencias pedagógicas y disciplinares.
Así también, en el marco del Plan Nacional de Formación Permanente se ha creado un Proyecto de Inversión llamado “Formar Para Transformar”, el cual cuenta con recursos generados por organismos multilaterales que permitirán ampliar la oferta de formación permanente dirigidos a los profesionales de la educación (docentes, directivos, asesores, auditores, DECE, UDAI, bibliotecarios y otras figuras), esto con el fin de fortalecer o transformar los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes pedagógicas, didácticas, disciplinares, digitales, transversales y socioemocionales y brindar el acompañamiento pedagógico necesario de los referidos profesionales del sistema educativo fiscal.
Revisa los Itinerarios formativos para conocer la oferta actual.
Ver Itinerarios formativos
Esta fase se basa en la implementación de itinerarios de formación que aportan a la consecución del plan personal formativo y fortalecen el desarrollo profesional docente, lo cual contribuye de manera significativa para alcanzar la calidad del sistema educativo.
Es así como se implementaron Itinerarios Formativos en la Plataforma Mecapacito, con el fin de mantener una amplia oferta de formación organizadas de acuerdo con las competencias priorizadas en el PNFP para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes del magisterio fiscal.
En esta fase se mantienen y generan alianzas con varias instituciones públicas y/o privadas dedicadas a la educación a través de convenios de cooperación con el propósito que los itinerarios formativos mantengan una vasta oferta que cubran las necesidades e intereses de los docentes y del Sistema Educativo Nacional.
Se desarrollará a través de tres componentes: evaluación externa, evaluación de los programas y autoevaluación docente, permitiendo mejorar los procesos de ejecución de la Política de desarrollo profesional docente, a través de un proceso continuo, de diálogo, actualización y adaptación de acuerdo con las necesidades del contexto.