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Diplomado Desarrollo de competencias didácticas para la excelencia educativa en Ecuador

Al finalizar el diplomado, los profesionales de la educación que participen, estén en capacidad de: Fundamentar en un proyecto de aula, el proceso de planeación didáctica y el uso de las TICs en el contexto en el que desarrollan su labor docente, con base en los fundamentos de la Didáctica Desarrolladora, el modelo de aprender a aprender y aprender innovar en las
Instituciones Educativas, de acuerdo con las condiciones del centro educativo donde se desempeñan, fortaleciendo los valores de responsabilidad, compromiso y profesionalismo que requiere la actividad formadora.

El diplomado busca capacitar a profesionales de la educación de manera continua y flexible, con una metodología virtual que incluye talleres prácticos y el uso de TICs para mejorar su desempeño en el aula. Con facilitadores altamente preparados, ya ha beneficiado a miles de profesionales de la educación en México y otros  países como Chile, Colombia y Panamá, enfocándose en la creación de proyectos didácticos innovadores. Los participantes desarrollan sus propios proyectos áulicos, aplicando enfoques científicos y tecnológicos, con el objetivo de transformar su práctica educativa y mejorar la calidad de la enseñanza.

  • Duración: 80 horas
  • Modalidad: virtual
  • Certificación: válida para procesos de ascenso y/o recategorización docente

Módulo 1: La Didáctica y el proceso de aprender a Impartido por: aprender y aprender a innovar en el aula.

  • La Didáctica como Ciencia de la Educación, sus bases epistemológicas: componentes, regularidades y principios de la formación. La didáctica Desarrolladora y la metacognición.
  • Aprender a Aprender en el aula. Enseñar a aprender.
  • Qué deben enseñar los docentes de la educación básica y bachillerato considerando buenas prácticas educativas de otros países.
  • Particularidades didácticas en las distintas modalidades de estudio (presencial, semipresencial, virtual, a distancia y en línea)
  • La educación hibrida.
  • La planeación didáctica, rubros que la integran: descripción del contexto interno y externo del aula, diagnóstico del grupo, elaboración del plan de clases, fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas y estrategias de evaluación. Su importancia en el concepto de aula invertida.

Módulo 2: El proyecto de asignatura, el plan de clase Impartido por y sus fundamentos didácticos.

  • El proyecto de asignatura (áulico) y su derivación del plan de estudios.
  • Fundamentos didácticos en la derivación e integración de los subsistemas dentro del proyecto de  asignatura.
  • Los objetivos o metas de aprendizaje.
  • Contenidos de aprendizaje o campo formativo, eje temático. Las invariantes de contenido. Los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes a formar en el aula de clases y desde el curriculum. Selección y secuenciación de contenidos, las unidades didácticas en el curriculum.
  • Aprendizajes esperados, competencias.
  • Estrategias didácticas, actividades y tiempos, recursos, métodos, medios y formas de enseñanza y aprendizaje. Las guias de aprendizaje y los libros de texto o antologías.
  • Retroalimentación y evaluación del aprendizaje.
  • El programa o proyecto de asignatura (áulico).
  • La elaboración del plan de clases en el concepto de aula invertida.

Módulo 3: Las estrategias didácticas la innovación educativa en el aula de clases ecuatorianas.

  • Estrategias didácticas y su tipología en los procesos de aprender a aprender. El aula invertida y sus particularidades metodológicas.
  • Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas. Inicio, desarrollo y cierre ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?. Su importancia en los procesos de aprender a aprender y aprender a innovar en el aula de clase.
  • El aprendizaje por proyectos.
  • La formación de competencias desde el aula de clases. El proyecto de aula desde su planeación.
  • El plan de mejora de la clase.

Módulo 4: Los recursos didácticos y el uso de las TICS en los proyectos educativos ecuatorianos

  • Los recursos didáctico o medios en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje. Fundamentos psicológicos y pedagógicos del uso de recursos didácticos en un proyecto áulico.
  • El uso de las TICs en la Educación.Su historia y evolución. Fundamentos Didácticos.
  • Funcionamiento básico de software y hardware, navegadores de internet, presentación multimedia y aplicaciones de gestión.
  • Recursos web para el uso de las TICs en educación.
  • Las aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia, en línea e híbrida.
  • Las presentaciones digitales y sus variantes en el aula de clases.
  • La guía de aprendizaje y su importancia en el desarrollo de aprendizaje mediados por tecnología.
  • Comunidades de conocimientos basados en TICs para la educación. El uso de las TICs en el  proyecto áulico y en el plan de clases.
  • Herramientas accesibles y gratuitas que puedan ser implementadas en escuelas publicas con limitaciones de recursos.

Módulo 5: Las estrategias de evaluación en la Didáctica Innovadora.

  • Estrategias de evaluación.
  • Instrumentos y criterios
  • Tipos de evaluación.
  • Evaluación por proyectos rúbricas y portafolios de aprendizaje. La auto, co y hetero evaluación.
  • La evaluación en la virtualidad.
  • La evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales para garantizar una  educación inclusiva y de calidad.

Módulo 6: La gestión pedagógica del proyecto de aula, el proceso de aprender en el aula.

  • La reflexión pedagógica y didáctica sobre la planeación didáctica, y el desarrollo del proyecto de aula, la argumentacion y la metacognición del docente.
  • Registro de evidencias de la planeación didáctica argumentada. El portafolio docente y sus partes.