Estimados/das docentes, 

Es muy grato compartir con ustedes este segundo curso de educación ambiental en el cual, analizaremos las relaciones entre el ser humano – la tierra o Pachamama, el impacto de esas relaciones en la sociedad y cómo podemos impartir estos conocimientos a nuestros/as estudiantes de manera lúdica y afectiva.

Las preguntas claves de esta propuesta señores/as profesores/ras son: ¿Cómo aplicar actividades innovadoras para fomentar una cultura ambiental? ¿Cómo promover en los/as estudiantes el deseo de aprender más sobre el mundo que los rodea? ¿Cómo ser un agente de cambio desde nuestras instituciones educativas?

El curso tiene una duración de 5 semanas bajo la modalidad virtual, tiempo en el cual se abordarán los siguientes temas:

·        Calidad Ambiental

·        Conciencia Marítima

·        Proyectos Ambientales en las Instituciones Educativas

Los objetivos del curso son los siguientes:

·        Promover la transversalización de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación.

·        Promover el interés docente por la investigación, descubrimiento y creación de distintas herramientas que fortalezcan y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·        Promover la planificación y desarrollo de proyectos ambientales considerando la participación activa de los estudiantes en el contexto en el que se desarrollan, las necesidades y problemáticas actuales, con la finalidad de generar una actitud crítica, reflexiva y responsable para aprender a sentir-pensar-actuar en armonía con el ambiente.

Pueden descargar los documentos presentados en cada tema para su aprendizaje y actividades en las que puedan ser de utilidad.

La Plataforma Mecapacito del Ministerio de Educación estará disponible las veinte y cuatro horas del día durante el tiempo que dura el curso.  Conforme vaya realizando las actividades, se irán desbloqueando los contenidos de estudio.

 

El Curso de Educación Ambiental II consta de 3 módulos, los cuales deben ser desarrollados para obtener una calificación final.

Para aprobar el curso deberá completar las actividades propuestas, lecturas, foros y cuestionarios, en cada módulo deberá obtener una nota igual o mayor a 7.00 puntos.

Se convocará por grupos a todos los docentes del Magisterio Fiscal. Debe estar pendiente de la convocatoria que se realizará vía SMS y publicación de listados en la página del Ministerio de Educación.

 

Bienvenidos!


La calidad ambiental son las características sociales, culturales, ambientales y económicas, que pueden determinar el estado y disponibilidad de recursos naturales y la posible alteración de los mismos. Los seres vivos dependen del ambiente para satisfacer diversas necesidades, entre ellas salud y supervivencia. La satisfacción de estas necesidades se torna vulnerable debido a los acontecimientos naturales o por aquellos ocasionados por la acción antropogénica. Cuando el ambiente ya no tiene la suficiente capacidad de satisfacer las necesidades básicas, se presentan diversos riesgos para la salud y la calidad de vida.

En términos de extensión, el espacio marítimo ecuatoriano constituye un área muy superior al espacio terrestre; en esta inmensidad, se ejecutan actividades productivas, comercio, investigación, entre otras, que otorgan beneficios sociales, económicos y ambientales, sobre los cuales la mayoría de veces se tiene una comprensión limitada.  El desconocimiento de aspectos tan básicos de nuestra área marítima, como su verdadera extensión, límites, forma de organización, marco regulatorio, entre otros, obstaculizan su valoración, como medio fundamental en el desarrollo socioeconómico del país.

Los problemas socio-ambientales generados por acción de la naturaleza y del ser humano están provocando innumerables retos ecológicos que debemos enfrentar como sociedad planetaria interconectada. Cambio climático, calentamiento global, alimentos transgénicos, aumento de las enfermedades, agotamiento y contaminación de los recursos naturales, o el incremento de la magnitud de los desastres, son apenas algunos ejemplos de los desafíos que los docentes del siglo XXI deben plantearle a las generaciones actuales y futuras del Ecuador.