El Ministerio de Educación del Ecuador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, les invita a participar del curso de “Legislación Educativa Ecuatoriana”, este curso ha sido diseñado con el fin mejorar las competencias de los líderes educativos en el manejo de legislación para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la institución educativa.

 

Esta iniciativa de formación promoverá el trabajo colaborativo a través del análisis de casos y generará confianza en el trabajo cotidiano de los directivos, gracias a un adecuado conocimiento de los principales instrumentos legales que articulan su ejercicio profesional.

 

Objetivo

 

El objetivo del curso es mejorar las competencias de los líderes educativos en el manejo de legislación para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la institución educativa.

Programa

 

 

El curso ha sido dividido en una Introducción, en la que se explica cuál será su dinámica, y en cuatro módulos, donde se abordan los principales textos legales de referencia para la acción directiva de acuerdo con las dimensiones descritas en los estándares de gestión educativa.

 

Temario del curso

 

Tema 1: Legislación para la Gestión administrativa.

Tema 2: Legislación para la Gestión pedagógica.

Tema 3: Legislación reguladora de la participación y la convivencia escolar.

Tema 4: Legislación para la Seguridad escolar.

 

En total, el curso en línea requerirá una dedicación de 80 horas, distribuidas en 12 semanas. Además, se realizarán dos encuentros presenciales.

 

Metodología del curso


El curso quiere fortalecer la capacidad de toma de decisiones cualificadas, fundamentadas en el conocimiento oportuno del marco legal educativo, que permita una adecuada implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que es la herramienta base de la gestión de una institución educativa, y por tanto eje del trabajo de su directiva.

 

Se trata de una propuesta de aprendizaje mixto, que demandará una carga de trabajo total de 50 horas y que se desarrollará: en una fase virtual que requerirá 40 horas de trabajo a los participantes, en dos sesiones presenciales de 4 horas cada una y en un examen final, presencial, de 2 horas de duración como máximo. Las fases virtual y presencial se alternarán, situándose el examen final como cierre del trabajo llevado a cabo durante los cuatro módulos que comprenderá la experiencia de formación.

 

Se plantea una fase virtual en formato MOOC (Massive Open Online Course), o en español: Curso masivo abierto y en línea, diseñado en la plataforma Moodle, que es un software gratuito para diseñar e impartir cursos en línea que cualquiera de nosotros puede usar.

El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos ofrecen este curso de Legislación educativa orientado a directivos del Sistema Educativo Nacional.

Los contenidos del curso han sido seleccionados de acuerdo con los intereses del MinEduc, con el objetivo de mejorar las competencias de los líderes educativos en materia de legislación.

El curso ha sido dividido en cuatro módulos, donde se abordan los principales textos legales de referencia para la acción educativa en las dimensiones descritas en los estándares de gestión educativa: (a) Gestión administrativa, (b) Gestión pedagógica, (c) Convivencia, participación escolar y cooperación, y (d) Seguridad escolar.

Esta iniciativa promoverá el trabajo colaborativo a través del análisis de casos y generará confianza en el trabajo cotidiano de los directivos, gracias a un adecuado conocimiento de los principales instrumentos legales que articulan su ejercicio profesional.


El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos ofrecen este curso de Legislación educativa orientado a directivos del Sistema Educativo Nacional.

Los contenidos del curso han sido seleccionados de acuerdo con los intereses del MinEduc, con el objetivo de mejorar las competencias de los líderes educativos en materia de legislación.

El curso ha sido dividido en cuatro módulos, donde se abordan los principales textos legales de referencia para la acción educativa en las dimensiones descritas en los estándares de gestión educativa: (a) Gestión administrativa, (b) Gestión pedagógica, (c) Convivencia, participación escolar y cooperación, y (d) Seguridad escolar.

Esta iniciativa promoverá el trabajo colaborativo a través del análisis de casos y generará confianza en el trabajo cotidiano de los directivos, gracias a un adecuado conocimiento de los principales instrumentos legales que articulan su ejercicio profesional.


El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos ofrecen este curso de Legislación educativa orientado a directivos del Sistema Educativo Nacional.

Los contenidos del curso han sido seleccionados de acuerdo con los intereses del MinEduc, con el objetivo de mejorar las competencias de los líderes educativos en materia de legislación.

El curso ha sido dividido en cuatro módulos, donde se abordan los principales textos legales de referencia para la acción educativa en las dimensiones descritas en los estándares de gestión educativa: (a) Gestión administrativa, (b) Gestión pedagógica, (c) Convivencia, participación escolar y cooperación, y (d) Seguridad escolar.

Esta iniciativa promoverá el trabajo colaborativo a través del análisis de casos y generará confianza en el trabajo cotidiano de los directivos, gracias a un adecuado conocimiento de los principales instrumentos legales que articulan su ejercicio profesional.


El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos ofrecen este curso de Legislación educativa orientado a directivos del Sistema Educativo Nacional.

Los contenidos del curso han sido seleccionados de acuerdo con los intereses del MinEduc, con el objetivo de mejorar las competencias de los líderes educativos en materia de legislación.

El curso ha sido dividido en cuatro módulos, donde se abordan los principales textos legales de referencia para la acción educativa en las dimensiones descritas en los estándares de gestión educativa: (a) Gestión administrativa, (b) Gestión pedagógica, (c) Convivencia, participación escolar y cooperación, y (d) Seguridad escolar.

Esta iniciativa promoverá el trabajo colaborativo a través del análisis de casos y generará confianza en el trabajo cotidiano de los directivos, gracias a un adecuado conocimiento de los principales instrumentos legales que articulan su ejercicio profesional.