Ninguna forma de violencia se justifica y toda violencia se puede evitar. Esta propuesta formativa se plantea para suscitar transformaciones considerables ayudando a las comunidades escolares a reaccionar ante la violencia y a aplicar medidas para prevenirla.

Se examinan, por lo tanto, las diversas formas de violencia que se producen en la escuela y se formulan sugerencias prácticas sobre lo que los y las docentes pueden hacer para prevenirlas. Facilitar la construcción de conocimientos no es más que una parte de la labor de los y las docentes, pues estos y estas también contribuyen de modo decisivo al desarrollo emocional y cognoscitivo de los niños, las niñas y los y las jóvenes y desempeñan una función esencial en el desarrollo y las transformaciones sociales. A pesar de que lamentablemente algunos estudiantes y algunas estudiantes son víctimas de la violencia en el hogar, los maestros y las maestras pueden mostrarles otros modos de ser, creando modelos de comportamiento constructivos y no violentos y fomentando la empatía y las aptitudes para resolver los conflictos de forma pacífica.

Ninguna forma de violencia se justifica y toda violencia se puede evitar. Esta propuesta formativa se plantea para suscitar transformaciones considerables ayudando a las comunidades escolares a reaccionar ante la violencia y a aplicar medidas para prevenirla.

Se examinan, por lo tanto, las diversas formas de violencia que se producen en la escuela y se formulan sugerencias prácticas sobre lo que los y las docentes pueden hacer para prevenirlas. Facilitar la construcción de conocimientos no es más que una parte de la labor de los y las docentes, pues estos y estas también contribuyen de modo decisivo al desarrollo emocional y cognoscitivo de los niños, las niñas y los y las jóvenes y desempeñan una función esencial en el desarrollo y las transformaciones sociales. A pesar de que lamentablemente algunos estudiantes y algunas estudiantes son víctimas de la violencia en el hogar, los maestros y las maestras pueden mostrarles otros modos de ser, creando modelos de comportamiento constructivos y no violentos y fomentando la empatía y las aptitudes para resolver los conflictos de forma pacífica.