Estimados docentes,


El Ministerio de Educación, con acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A, pone en vigencia la nueva propuesta curricular 2016, resultado del reajuste del currículo actual.

Para apoyar a los docentes en la implementación de la nueva propuesta, el Ministerio de Educación ha desarrollado la siguiente estrategia de capacitación en línea:

Se han diseñado 5 cursos de carácter general y 8 de especialidad, que se ofrecerán a los docentes del magisterio fiscal a través de esta plataforma de formación virtual, desarrollada para este fin.

Los 5 cursos generales tienen una duración de 16 horas, cada uno, y los cursos de especialidad de 20 horas. A cada docente se le asignará 1 curso de especialidad en función de los registros de Desarrollo Profesional. En total, todos los cursos suman 100 horas de formación.

Cada docente deberá tomar en total seis cursos, en el plazo aproximado de 30 días.

La propuesta formativa supone una dedicación máxima diaria de 2 horas durante treinta días, con lo que se pretende facilitar su desarrollo, considerando las tareas profesionales y la necesidad de conciliar la vida personal.

Cada curso  debe ser APROBADO para dar inicio al siguiente.

Las 100 horas de formación darán lugar a la obtención de un certificado, reconocido como curso de actualización profesional válido para los procesos de ascenso y recategorización del Ministerio de Educación.

Los cursos están concebidos como MOOC (cursos masivos abiertos y en línea, por sus siglas en inglés). Se trata de cursos no tutorizados, es decir, que están pensados para que cada profesional inscrito pueda realizarlos de manera autónoma, a su propio ritmo, consultando textos y material audiovisual, y realizando tareas y cuestionarios que lo llevarán a superarlo con éxito.

Cada cohorte estará conformada por varios miembros de las instituciones educativas de la región, ya que se pretende una capacitación progresiva.


Pueden ver estos tutoriales para más ayuda:


El curso que les presentamos, con el título "Un currículo abierto y flexible para atender la diversidad de las aulas", quiere abrir un espacio de reflexión sobre la función que cumplen los documentos curriculares, su concepción, las decisiones que se toman en el diseño y las implicaciones que estas tienen para el trabajo de autoridades y docentes en las instituciones educativas. De forma muy concreta se presentarán las principales características de la propuesta curricular que entra en vigencia en el presente año, 2016.