Estimados docentes,

El Ministerio de Educación le da la bienvenida al magisterio fiscal  y agradece su compromiso con la educación del país y sobre todo con los niños, niñas y adolescentes que tienen como derecho recibir una educación de calidad.

Como apoyo a la inserción en este nuevo espacio laboral, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo y su Dirección de Formación Inicial e Inducción Profesional, ha creado este curso de Inducción, cuya finalidad general es ofrecerles un espacio de reflexión y de intercambio, así como brindar la información pertinente para iniciar su gestión docente con éxito.

El curso tiene seis módulos, organizados desde un enfoque ecologista, de la manera que sigue:

 

 

Este modelo propone como sujetos centrales del mismo al alumno y docente para luego abordar el ámbito relacional directo que se produce en el aula. Con esta lógica se abordan luego el ámbito comunitario y social, es decir las interrelaciones con la comunidad educativa y con el sistema educativo general.

De allí que los módulos que componen este curso sean:

1.      EL SER DOCENTE

2.      ESTUDIANTE CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO

3.      GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

4.      INTERACCIÓN EN EL AULA

5.      CULTURA INSTITUCIONAL

6.      SISTEMA EDUCATIVO


 

OBJETIVO:

Facilitar la inducción e inclusión del docente novel o nuevo en la institución educativa, ofreciéndole  un espacio de reflexión e intercambio de información pertinente para iniciar su gestión docente con éxito, mediante la implementación del curso virtual de inducción.

El curso de inducción que es un requisito para acceder a la categoría F, según el Art. 113.- Categorías escalafonarias y requisitos para el ascenso de categoría.- (…) En el lapso de dos (2) años el profesional de la educación deberá participaren un programa de inducción, además de otras establecidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural Reglamento General.

Cada docente deberá tomar en total seis (6) módulos.  Con una duración total de 160 horas, realizadas a lo largo de 80 días. La propuesta formativa supone una dedicación máxima diaria de 2 horas durante ochenta días, con lo que se pretende facilitar su desarrollo, considerando las tareas profesionales y la necesidad de conciliar la vida personal.

Cada cohorte estará conformada por varios docentes nuevos a la vez, con los cuales tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está concebido como MOOC (curso masivo abierto y en línea, por sus siglas en inglés). Se trata de un curso no tutorizado, es decir, que está pensado para que cada profesional inscrito pueda realizarlo de manera autónoma, a su propio ritmo, leyendo los textos propuestos y realizando tareas y cuestionarios que lo llevarán a superarlo con éxito. El curso está diseñado en la plataforma Moodle, que es un software gratuito para diseñar e impartir cursos en línea que cualquiera de nosotros puede usar.

En los módulos se nos presenta los temas a desarrollar; cada uno de estos, tiene dos secciones para trabajar: recursos y tareas que se pueden reconocer fácilmente por medio de los siguientes iconos.



Tiene que acceder a los recursos de cada tema. Ver los vídeos, leer los documentos, además se presentan dos secciones “Para saber más…” y “Para compartir…” que son opcionales y que están dirigidas a aquellas personas que quieran ampliar la información y luego acceder a las tareas propuestas. De igual modo, debe cumplir con todas las tareas para acceder al siguiente tema hasta llegar a la evaluación del módulo. Una vez que ha completado la evaluación, podrá acceder a un nuevo módulo. Así hasta que llegue a la evaluación final del curso.

Las evaluaciones propuestas en cada módulo, serán representadas con el siguiente icono:



Las tareas que se proponen son de reflexión, bien personal o a través de foros en los que puede compartir mensajes con los compañeros y compañeras del curso.

La evaluación siempre está basada en un cuestionario, con preguntas de opción múltiple y relación, entre otras.

Serán considerados para el promedio final los siguientes aspectos en porcentajes diferentes de la siguiente manera:

Foros

20%

Tareas

20%

Evaluación

60%

TOTAL

100%

 

Toda la información subida al curso en los diferentes espacios (foro, tareas, para saber más, para compartir) será constantemente monitoreada y en el caso de que esta esté fuera del tema a tratar o no cumpla un objetivo positivo, será eliminada de la plataforma y quien la haya compartido será suspendido automáticamente del curso de inducción.

Esperamos que pueda sacar provecho de la experiencia.